Mapa Sonoru – Asturias


Durante la mayor parte de la Historia se han utilizado objetos, arquitectura, imágenes y textos para tener una visión del pasado. Se sabe que en 1860 se realizó la primera grabación de sonido de la que se tenga noticias, por lo que gran parte del patrimonio sonoro no ha sido registrado. En la actualidad hay varios proyectos dedicados a la grabación y archivo de paisajes sonoros para que las generaciones futuras puedan disponer de este patrimonio para explorar, estudiar y disfrutar.

El paisaje sonoro ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Por ello, la salvaguarda, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, será un factor que contribuya de manera decisiva a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales

Mapa Sonoru es un proyecto creado en 2009 por Juanjo Palacios con el que se pretende descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias. Este proyecto también quiere fomentar el interés por el paisaje sonoro, la escucha activa y la grabación de campo, realizando talleres y creando grupos de trabajo; y además esta elaborando un mapa sonoro de Asturias.

El Mapa Sonoru de Asturias esta creado con Google Maps APIDewplayer y archive.org. Se recomienda utilizar auriculares.

Autores de las grabaciones del Mapa: Juanjo PalaciosÓscar de ÁvilaEdu ComellesCarlos de HitaMind RevolutionTómas BSLuca Rullo, etokeè, LCCSantiago Abadía, Javier F. Granda, Los Zapatos del Otro, Ramón del Riego, Pelayo Guardado.

Mapa Sonoru - Asturias
http://mapasonoru.com/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s